jueves, 12 de febrero de 2009

Entrevista a Alfredo Escalante Por Nilson Figueroa Y leonardo Ortiz.

Hoy en día el mundo de la comunicación en Venezuela se ha convertido en algo muy importante para todos los ciudadanos, el mundo de la radio, la televisión, el Internet y la prensa son vitales para estar bien informados de lo que acontece en el planeta, y cada periodista esta relacionado de un tema especifico para informar. En el tema del rock y de todo lo que a ocurrido en estos 50 años de buena música en Venezuela solo encontramos ha un experto, Alfredo Escalante un locutor venezolano con más de 40 años en la radio y un experto total en la movida del Rock and Roll venezolano y del mundo. Hoy desde la ciudad de Caracas y en la comodidad de un restaurante chino de Chacaito conoceremos un poco sobre la trayectoria de este gran comunicador venezolano.

¿Desde cuándo se inicia Alfredo Escalante en el mundo de la locución?
Eso fue en el año 1969 hace ya casi 40 años, en una emisora AM llamada “radio impacto AM”, tuve la suerte de ser uno de los pioneros de la radio FM en Venezuela, debido a que llegaron un poco tarde, empecé en la emisora cultural de Caracas la primera FM del país.

¿Qué motivó Alfredo Escalante a entrar por completo al mundo del rock, apartando muchas oportunidades comerciales?
La música, fue el motivo principal, era lo que me gustaba, yo empecé como disjoky en una discoteca con mi primera esposa en 1966, y luego de ahi entré en la radio con mi hermano Capy Donzella que fue el pionero de los programas de rock aquí en Venezuela. Y respecto a lo comercial nunca me interesó hacer comerciales solo quería dedicar mi vida al rock, algo que estoy valorando hoy en día.

¿Durante todo estos años de trabajo duro, por donde ha pasado Alfredo Escalante?
Mi primer puesto de trabajo fue en Radio Capital luego fui a otras emisoras nacionales, entre en el mundo de la TV en Venezolana de Televisión y también pase por radio caracas televisión (RCTV) como productor de un programa para Iván Losher.

¿El Rock Nacional o el Rock de Venezuela? ¿Y Porque?
Yo creo que Paúl Gillman mató al rock nacional, al identificarlo con un movimiento político y cantar cumpleaños al presidente Chávez me parece otra cosa lo cual estoy en contra y cantar con una boina roja es algo ilógico.

“La Música que Sacudió y sacudirá al Mundo” ¿que significa ese nombre para Alfredo Escalante?
Ese es el nombre inicial del programa, eso fue hace ya casi 35 años fue en radio capital que se daba en formas de micros, no era un programa completo, era un micro que se daba en un programa que tenia Napoleón Bravo y colocábamos música de los Rolling Stone, Elvis Presley y los Beatles, pero significa, que es un rompimiento de los esquemas de la música establecidas, digamos pop, que la sociedad bien pensante creen que está haciendo bien a los jóvenes.

Por tu programa pasaron numerosas estrellas del mundo de la música ¿puedes nombrarnos algunas?
Freddy Mercury de Queen, Robert Plant de Led Zeppelín, Van Halen, Saga, The Police entre otros.

¿Cuál de todas estas entrevista fue la mejor y cuál fue la peor para Alfredo escalante?
La peor fue con Freddy Mercury pero no por el sino por mi forma de entrevistarlo, yo quise hablarle en ingles y él quiso responder es español lo cual no se entendió mucho, y la mejor creo que fue con la banda Saga de Canadá la cual lo hice en 3 ocasiones.

Háblanos un poco de lo que fue la época de Arcángel y Alfredo Escalante.
El inicio con Arkangel empieza antes que se llamaran así, antes se llamaban Power Ege, fue un día que me encontré con Paúl Gillman que estaba en las escaleras de la emisora cultural de Caracas, el me invito a un concierto que iba a dar Power Ege en Cagua Edo Aragua fui hasta alla con un buena amigo Salvador Pérez de una casa disquera el los vio y me dijo que el era capaz de fírmalos para hacer una serie de disco pero necesitaba que cambiaran el nombre de la banda y cantaran en español, hable con ellos tuvimos una reunión y escogimos por Arkangel “que en vez de llevar una espada fuese una guitarra eléctrica que con sus notas iluminara las mentes obtusas que no aceptaban los cambios”. Esa era la presentación que yo daba de Arkangel que esta grabado en un disco llamado Rock Nacional donde esta la primera grabación de un grupo venezolano en directo que fue en el teatro la campiña en el año 1982.

¿Que piensas en mezclar lo político con el rock?
El rock ya es político, es antisistema creo que horita se puede hacer mucho rock político sobre lo que acontece en nuestro país, es un buen momento de que las bandas venezolanas hablen sobre todo lo que ocurre y acontece, pero lamentablemente no lo hay y prefieren cantar en ingles lo cual es absurdo, porque se nota que no es tu idioma y no puedes hablarle en ingles a lo que no lo hablan, es mejor hablar nuestro idioma el cual es muy rico y me parece mucho mejor.

¿Que esta haciendo Alfredo Escalante actualmente?
Horita milagros (jajaja) y trabajo en la radio los domingo en un programa que tengo que se llama “la música que sacudió sacude y sacudirá al mundo” por los siglo de los siglo porque esta música es persevera, e viajado a Europa específicamente España, en dos oportunidades fui a ver a Kiss, Judas Priest, estuve trabajando en varias oportunidades con Mariscal Romero en su radio en la Web www.mariskalrock.com, escribo en la Heavy rock, que es la revista que el dirige el, escribo a veces en su Pág. Web, y tengo mi propia Pág que es www.Alfredoescalante.com donde siempre trato de estar bien informado de lo que ocurre en el mundo y en mi país.

¿Que te inspiro hacer 40 años haciendo daño?
Nació por la idea de Félix Allueva presidente de la fundación nuevas bandas cuando el saco su libro del rock fabricado acá y yo le dije, hay faltan muchos dato y el me dijo bueno saca el tuyo y entonces le tome la palabra, (jajaja) mi libro complementa el libro de el. Estoy preparando otro libro el cual es más completo y donde salen cosas que no hable en el otro, es más oscuro (jejeje)

Que recomendación le das a todas las personas que quieres hacer radio
La perseverancia es muy importante dicen que el que porfía vence y educarse de lo que vallan hacer, hay que aprender bastante para que nadie venga a decirle que no sabes nada ,porque seria muy triste que les pasara eso, ya que no es solamente tener voz, aunque ayuda, pero una buena dicción, una buena voz y una buena educación es lo primordial, y muchas ganas, no preocuparse mucho por el dinero, claro no vas a regalar tu trabajo pero saber a quien se lo das y a quien no, y lo ultimo que te voy a decir es “que las estrellas te guíen siempre”

Ha sido un enorme placer haber compartido con Alfredo Escalante y conocer un poco más sobre la trayectoria de este gran comunicador venezolano, que durante estos 40 años ha dedicado toda su vida a la comunicación, por el amor a la verdad y por el amor a la buena música, definitivamente es un orgullo para todos los venezolanos y un digno ejemplo para seguir. Y como diría el propio
Alfredo Escalante QUE LAS ESTRELLAS LOS GUIEN!!!